Cuento ilustrado | Las 1000 estrellas de papel

La soledad que no se elige, la soledad que se mantiene en el tiempo a pesar del intenso deseo de evitarla, es una condición potencialmente muy dañina. En cualquier época del año, esta ausencia de vínculos afectivos y de relaciones personales significativas resulta muy difícil de soportar, pero estas dificultades se suelen acentuar en las fiestas de Navidad.

Como ya apuntamos en un artículo anterior (Psicología Positiva (II): “En Navidad, época de amor incondicional y felicidad casi obligatoria, es frecuente que se produzca un aumento significativo en los síntomas depresivos y en el número de suicidios cometidos”.

121219043629-broken-ornament-story-top

Foto: A depressive’s guide to Christmas, by Kat Kinsman, CNN http://edition.cnn.com/2012/12/19/living/christmas-depression/

Anoche, el juez Joaquim Bosch escribió un Tweet que nos pone frente a una realidad difícil de asumir:

Todos deberíamos sensibilizarnos ante este problema y ser conscientes de que nuestra presencia, nuestra compañía, nuestra capacidad de comunicarnos y de relacionarnos con los demás, son los mejores regalos que nos podemos hacer en estas fiestas (y también durante el resto del año).

En la página “Si Freud levantara la cabeza…” hemos encontrado el siguiente cuento ilustrado, basado en la tradición oriental de regalar estrellas de papel. En esa cultura, las estrellas de papel se consideran un detalle perfecto para hacerle saber a alguien lo mucho que te importa, cuanto lo aprecias o, incluso, transmitirle tus mejores deseos.

Las 1000 estrellas de papel

Estrellas de papel 1Estrellas de papel 2Estrellas de papel 3Estrellas de papel 4Estrellas de papel 5Estrellas de papel 6Estrellas de papel 7Estrellas de papel 8Estrellas de papel 9Estrellas de papel 10Estrellas de papel 11Estrellas de papel 12Estrellas de papel 13Estrellas de papel 14

Esperamos que os haya gustado y que os haya servido para entender que vuestra amistad y vuestra compañía es el mejor regalo que podéis ofrecer. Tu sola presencia puede significar todo para alguien, especialmente en épocas en las que la soledad duele más. Por eso no debemos ignorar que tenemos esta valiosa capacidad, no debemos permitir que el consumismo y la fascinación por las cosas materiales nos hagan olvidar las cosas realmente importantes.

La magia está en nosotros, la magia somos nosotros. No lo olvidemos nunca.

arbol de vinculos

¡Os deseamos a todos felices fiestas!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s